Mi hijo no es capaz de aprender a leer

Aprender a leer es, sin duda, una de las tareas más importantes de la escolaridad, ya que proporciona una destreza imprescindible en la sociedad actual. Es, además, el factor más determinante del éxito o fracaso escolar, ya que la gran mayoría de los conocimientos se adquieren por medio de los textos escritos, siendo imprescindible leer con fluidez para comprender esos textos.

Se suele considerar que el aprendizaje de leer dura solo unos meses, pero lo cierto es que se trata de un proceso complejo que se extiende prácticamente a lo largo de toda la escolaridad.El aprendizaje de las reglas grafema-fonema es solo el principio de un largo camino.

Mi hijo está en segundo de primaria y todavía no lee

Las dificultades lectoras que presentan algunos niños y niñas pueden ser debidas a causas muy variadas, como falta de asistencia a clase, problemas emocionales durante el aprendizaje de la lectura, dificultades sensoriales( problemas de vista o audición) o cognitiva (problemas de atención, escasas capacidades intelectuales etc..) Pero hay un porcentaje de casos( en torno al 4%; González et al.;2013; Jiménez et al., 2009) que tiene dificultades para aprender a leer sin que  exista una razón externa que lo justifique : no tienen problemas sensoriales ni emocionales. , han asistido a clase con regularidad e incluso pueden tener una inteligencia por encima de la media. Y a pesar de ello, tienen graves dificultades para aprender a leer. Son los niños y niñas con dislexia.

Realmente lo que define a los niños con dislexia es lo difícil que le resulta aprender a leer a pesar de que tienen buenas capacidades cognitivas y de poner empeño en su aprendizaje. Les cuesta enormemente aprender la correspondencia entre las letras y su pronunciación, de manera que hoy aprenden una letra y mañana parece que se les ha olvidado y además, les cuesta automatizar esas correspondencias, por lo que su lectura es lenta y fatigosa, especialmente en palabras largas y poco familiares.

Suele cometer muchos errores de omisión, sustitución o adición de letras en las palabras, especialmente en los primeros cursos de la escolaridad. Por otra parte las dislexias evolutivas van siempre acompañadas de trastornos  de escritura, presentando las mismas dificultades en el aprendizaje  de las reglas grafema-fonema, por lo que cometen errores de omisión, sustitución y adición de letras al escribir.

La teoría más aceptada actualmente por la mayoría de los investigadores es que la dislexia se debe a un trastorno fonológico.

Es una incapacidad específica para el aprendizaje de origen neurobiológico . Las dificultades en la dislexia resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que es a menudo inesperado en relación con otras capacidades cognitivas. (Lyon et al., 2003).

Un factor muy determinante en la recuperación de la dislexia es el hecho de comenzar la intervención lo antes posible. Principalmente porque cuanto más joven, mayor plasticidad cerebral se tiene y eso es fundamental en el aprendizaje.

Desde el centro contamos con pruebas estandarizadas y actualizadas para realizar un diagnóstico de dislexia lo más tempranamente posible y así poder ofrecer los mejores resultados posibles.

 – Quizás pueda interesarte –

¿ QUÉ ES UN APOYO VISUAL?

¿ QUÉ ES UN APOYO VISUAL?

Un apoyo visual es una clarificación, es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a información visual. Es, por tanto, un código alternativo al lenguaje oral (cuando le decimos al niño/a “adiós”) o al uso instrumental (cuando cogemos a ...

leer más
×