LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN PADRES Y MADRES
cabecera Psicología

En muchas ocasiones nos encontramos en consulta con padres y madres que se encuentran perdidos ante un diagnóstico, conductas, situaciones, reacciones… a lo que nosotras estamos encantadas de explicar, ayudar y acompañar. Además de las sesiones necesarias con esos padres y esas madres, es importante la información y formación extra que se puede obtener a través de distintos recursos los cuales solemos recomendar habitualmente. Estos recursos se caracterizan por ser fácilmente accesibles, que una vez obtenidos se puede recurrir a ellos siempre que se quiera, sin demasiados tecnicismos o teorías (la justa y necesaria) y, sobre todo, prácticos y resolutivos para cada caso. 

No se trata de convertir a los padres y madres en grandes expertos sobre la materia, pero sí de ayudar a dotarlos de estrategias y herramientas a las que puedan acudir para actuar adecuadamente ante situaciones en las que nosotras no podemos. Para ello, en primer lugar, es importante conocer ciertas bases fundamentales (posibles etiología, bases cerebrales, procesos cognitivos implicados, desarrollo evolutivo, mecanismos de acción…) sobre los distintos diagnósticos o conductas objeto de consulta. Adquirir esta información hará que se comprendan mejor los patrones conductuales visibles en el niño/a y qué la reacción de los padres y madres comience a tornarse más adecuada. En segundo lugar, es interesante saber qué, a través de la formación e información, estos padres y madres se pueden sentir apoyados y respaldados al conocer casos similares a los suyos y diferentes aportaciones para abordarlos. Por último, ante un diagnóstico se hace fundamental, poco a poco, ir adquiriendo información fiable al respecto para tener una buena capacidad de tomar decisiones que corresponde a padres y madres. Sabemos que escribiendo una conducta, reacción o un trastorno en el buscador de internet pueden aparecer millones de respuestas al respecto, y no siempre tienen que estar todas mal documentadas, pero suelen causar un batiburrillo de ideas u opiniones nada beneficiosas a la hora de actuar, además de generar aún más confusión. Por ello, se hace indispensable acudir a fuentes explicadas o redactadas por profesionales sobre el tema que puedan aportar información y estrategias útiles y científicamente avaladas. 

Actualmente, existen múltiples recursos en diferentes formatos que hacen muy accesible y pragmática la formación de las madres y padres. Ojo, la información que se puede obtener a través de seguir a profesionales en redes sociales puede ser también útil y valiosa pero habitualmente incompleta por razones de espacio o tiempo. Un tiktok, post de instagram o facebook, un stories de instagram, no puede sustituir una formación estructurada y completa. La recomendación a la hora de escoger formación para madres y padres es: 

  • Libros cortos, bien estructurados y prácticos. No se trata de leer manuales de psicología, se trata de comprender y actuar. 
  • Páginas webs de profesionales de la salud: psicólogas, pediatras, logopedas, pedagogas (neuropsicólogo Álvaro Bilbao, Lucía mi pediatra, pedagoqué, autismonavarra, fundación cadah (TDAH), fundación ingada (TDAH)…)
  • Webinars. Recursos actuales, muy prácticos, cortos y visuales, en los que una profesional aporta teoría y, sobre todo, práctica acerca de una problemática muy concreta. Además, algunos tienen foros o rondas de preguntas para que se puedan resolver dudas. Con posibilidad de verlos en streaming o en diferido las veces que se quiera.
  • Cursos online en páginas de referencia (integratek, la fábrica de palabras…). Prácticos e ilustrativos sobre el tema.

Es importante siempre a la hora de escoger un curso, libro, webinar… fijarse en la profesional que lo imparte, que tenga la formación adecuada en la temática en cuestión (psicólogas, neuropsicólogas, logopedas, terapeutas ocupacionales, pediatras, neuropediatras, enfermeras, profesoras…).

El conocimiento siempre ha sido y será la herramienta fundamental para tener la certeza de que se está actuando de la mejor manera posible, de proponer mejoras y retos para uno mismo y para los/as niños/as a los que se acompaña en el difícil reto de educar y potenciar su desarrollo. 

Os dejamos una serie de recomendaciones de distintos recursos concretos a los que acudir para formarse ante distintas problemáticas.

 – Quizás pueda interesarte –

Ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

Ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

La ansiedad constituye una respuesta emocional que puede llegar a ser  desagradable cuando deja de funcionar de manera adaptativa para la persona. Es decir, cuando el patrón de respuesta cognitivo y fisiológico de tipo ansioso se desencadena ante estímulos que forman...

leer más
IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS

IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS

La vida de la mayoría de las personas está marcada por la rutina: te despiertas, desayunas, vas a trabajar, comes, haces deporte, haces tareas o recados, cenas, ves la TV o el móvil, lees un libro y duermes. Ahora bien, imagínate que un día, sin ser vacaciones o...

leer más
PANTALLAS E INFANCIA

PANTALLAS E INFANCIA

Los especialistas han visto como el uso de pantallas en la infancia se ha ido incrementado en la última década. Esto es debido a diversos factores, la llegada de la tecnología portátil, con dispositivos cada vez más manejables e intuitivos; la posibilidad de acceder...

leer más
×