Comunicación aumentativa y alternativa

La comunicación es el arma social más poderosa que tenemos los seres humanos. Para que se produzca es necesario que existan una serie de elementos como son el código, el canal, el emisor, el o los receptores, el mensaje, la existencia de una situación comunicativa o contexto y el marco de referencia. De manera resumida, para que se produzca la comunicación de manera correcta es necesario la existencia de un emisor, que desee transmitir una información a través de un mensaje codificado con un código concreto conocido por el receptor, persona a la que se le desea transmitir dicha información. El mensaje puede ser transmitido por diferentes canales hasta el receptor. La comunicación tiene diferentes funciones como es rechazar lo que no deseamos, obtener algo de nuestro entorno, interactuar con los demás y proporcionar o buscar información.

 

Siguiendo está definición, cuando un paciente presenta dificultades en su habla, ya sean previas o posteriores a su adquisición, se compromete significativamente la comunicación. Con el objetivo de romper las posibles barreras comunicativas que presenten estas personas se crean una serie de materiales y/o técnicas que pueden complementar o sustituir las habilidades verbales del paciente. Esto se conoce como comunicación aumentativa y alternativa (CAA). En concreto hablamos de aumentativa cuando complementan las habilidades verbales que el paciente aún posee y de alternativa cuando el paciente no presenta ninguna habilidad verbal. 

 

Pese a que el término CAA no es algo nuevo siguen existiendo muchas dudas y mitos sobre él. Por este motivo, en la siguiente infografía os dejamos información sobre “Desmontando mitos y falsas creencias sobre la comunicación alternativa y aumentativa (CAA)”. 

 

Desde el Centro de Estimulación Julia García abogamos por la importancia del uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.  Por este motivo tenemos  formación en softwares de comunicación. Si usted está interesado en este tipo de servicio no dude en ponerse en contacto con nuestro centro. 

 – Quizás pueda interesarte –

×