Los 7 Sentidos

Todos conocemos los cinco sentidos básicos del ser humano:

Oído, gusto, olfato, tacto y  vista.

Pero, ¿sabías que tenemos más de cinco sentidos? Además de estos sentidos que todos conocemos, tenemos dos sentidos fundamentales y que interfieren en el crecimiento y en el desarrollo: el sentido vestibular y el propioceptivo. Os lo explicamos:

 

  • El sentido vestibular (posición y movimiento)

Este sentido es el que nos permite saber dónde está nuestro cuerpo en el espacio. Interviene en la estabilidad del campo visual, ya que nos ayuda a coordinar los movimientos de los ojos y la cabeza (por ejemplo, cuando tenemos que realizar un seguimiento visual leyendo en la pizarra y escribiendo en la libreta). Este sentido es el que nos ayuda a mantener el control del tono muscular y la musculatura antigravitatoria, lo que permite que mantengamos una postura erecta en nuestro cuerpo y el equilibrio durante los cambios de posición. Nos proporciona seguridad gravitacional y nos permite regular nuestro nivel de alerta y activación adecuada para mantener la concentración e iniciar y terminar las actividades.

  • El sentido propioceptivo

La propiocepción está relacionada con la idea de conciencia corporal. Nuestro cuerpo detecta inconscientemente la propiocepción a través de mensajes enviados a nuestro cerebro desde receptores sensoriales en todo nuestro cuerpo en nuestros músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. El sistema propioceptivo se activa cada vez que empujamos o tiramos de objetos, así como cada vez que las articulaciones se comprimen juntas o se estiran. El sistema propioceptivo nos ayuda a comprender cuánta fuerza estamos usando y si necesitamos usar más o menos fuerza para completar con éxito tareas, como al colorear, cortar la comida con tenedor y cuchillo o abrir una puerta. La información propioceptiva tiende a tener un efecto calmante y organizador en el cuerpo , especialmente cuando se siente sobreestimulado o abrumado.

Es importante saber detectar posibles  dificultades en el procesamiento sensorial ya que afectan al desarrollo de nuestros niños y niñas,  a continuación os mostramos una infografía de las principales dificultades en el procesamiento sensorial de los sentidos propioceptivo y vestibular ya que son los sentidos menos conocidos y por tanto más difíciles a la hora de detectar dificultades en su procesamiento.

 – Quizás pueda interesarte –

MOTRICIDAD GRUESA Y TERAPIA OCUPACIONAL

MOTRICIDAD GRUESA Y TERAPIA OCUPACIONAL

La motricidad gruesa se define como la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere de la coordinación y el funcionamiento apropiado de músculos, huesos y nervios. Es imprescindible...

leer más
Problemas de Alimentación

Problemas de Alimentación

Una alimentación adecuada en las primeras etapas de la infancia es esencial para garantizar no sólo la nutrición sino un adecuado desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional. Comer adecuadamente y además hacerlo de una manera agradable, sin forcejeos ni malestar, es...

leer más
×