MOTRICIDAD GRUESA Y TERAPIA OCUPACIONAL

La motricidad gruesa se define como la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere de la coordinación y el funcionamiento apropiado de músculos, huesos y nervios. Es imprescindible conocer y ser conscientes de nuestro cuerpo para poder realizar todas las actividades de la vida que desarrollamos de forma automática, y esto lo conseguiremos con una buena coordinación de la motricidad gruesa.

Los hitos de motricidad gruesa se refieren a las habilidades y actividades que un niño debe realizar a una edad determinada. La adquisición de estos hitos nos permite hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño e identificar si en algún momento o etapa hay alguna dificultad, problema o inquietud en su desarrollo motor.

Es importante detectar si los hitos motores gruesos del desarrollo se están cumpliendo, en el caso de que no sea así, se recomienda una evaluación e intervención temprana

En el post podéis ver algunos de los hitos del desarrollo motor que se deberían alcanzar por edades: 

Bibliografía:

Desarrollo evolutivo en psicomotricidad de 3 a 5 años. Adaptación de: Inventario de Desarrollo Battelle, área motora. E.O.D (Escala de desarrollo observacional) y Developmental profile, Perfil de Desarrollo DP-3.

 – Quizás pueda interesarte –

AGARRES Y PINZAS DEL LÁPIZ

AGARRES Y PINZAS DEL LÁPIZ

Las teorías del desarrollo infantil resaltan la importancia de la función manual por sí misma y como medio de aprendizaje de la realidad del mundo. (Piaget, Bruner). Existen diferentes tipos de agarres que podemos considerar como funcionales: [gallery...

leer más
×